El Día de La Guerra de las Galaxias se celebra desde hace algunos años en todo el mundo para rendir homenaje a una de las sagas cinematográficas con más seguidores. La elección de la fecha se debe a un juego de palabras a partir del popular saludo “Que la fuerza te acompañe”, que en inglés se traduce como “May the Force be with you”, y que guarda similitud con “May the fourth be with you” (que significa “Que el 4 de mayo te acompañe”).

“May The 4th Be With You”, la frase más pronunciada hoy. De hecho, en Twitter se usa hoy el hashtag #maythe4thbewithyou.

Escrita y realizada por George Lucas, la saga Stars Wars dio inició al subgénero de la “ópera espacial” dentro de la la ciencia-ficción. Muchos encuentran sus raíces en antiguos filmes del Far West, así como en las historias de Flash Gordon y de Ulises. La partitura de John William que forma parte de la banda sonora de La guerra de las galaxias (1977) se ha convertido también en un “hit parade” mundial.

Que la fuerza te acompañe” es, probablemente, una de las frases más pronunciadas hoy, dado que los seguidores de la saga galáctica de George Lucas celebran en todo el mundo el “Día de Star Wars”.

Con el hashtag #MayThe4thBeWithYou, la celebración se ha convertido en tendencia de Twitter año tras año.

Los seguidores de esta saga, que vio la luz en el cine en 1977 y que pasó rápidamente al cómic en papel de la mano de Marvel, celebran desde hace décadas el 4 de mayo como el “Día de Star Wars”, fecha en la que se lanzan a blandir las espadas láser y se visten de caballeros jedis o de Han Solo para proclamar su amor por la historia.

La web oficial de Star Wars explica que desde 1979 se generalizó la frase “May the 4th be with you”, que significa ‘Que el cuatro de mayo te acompañe’ y que en inglés se pronuncia casi igual que “May the force be with you”, el famoso lema de la saga- ‘Que la fuerza te acompañe’.

La razón se remonta al 4 de mayo de aquel año 1979 cuando, tras la victoria de Margaret Thatcher en las elecciones al gobierno británico, sus colegas de partido le felicitaron con un mensaje en media página del diario “London Evening News”.

En ese espacio se podía leer- “Que el cuatro te acompañe, Maggie. Felicidades”, unas palabras que hacían clara referencia a las palabras que Obi-Wan Kenobi le decía primero a Anakin Skywalker y luego a su hijo, Luke Skywalker- “Que la fuerza te acompañe”.

Aunque muchos de los seguidores de estas historias protagonizadas por Han Solo, Luke Skywalker o Leia Organa desconozcan este dato, la realidad es que a esta celebración no sólo se han sumado los fans, sino firmas publicitarias que han disfrazado sus productos con las vestimentas de algunos de los personajes más importantes.

¿Y cómo pasó a formar parte una felicitación por parte de los conservadores británicos a Thatcher a convertirse en el eslogan del día por excelencia de los geeks de todo el mundo? Fácil, la cultura popular hizo su trabajo extremadamente bien, y apenas unos años tras el eslogan de los colegas de Thatcher, ya se utilizaba asiduamente.

star-wars-day-610x226

No obstante, fue en 2011 en la que se considera la primera celebración oficial de Star Wars Day de Toronto, en Ontario, Canadá, que por aquel entonces estaba producida por Sean Ward y Alice Quinn, fue cuando se asoció de forma oficial el eslogan de May the 4th Be With You al universo de Star Wars con el apoyo de Lucasfilm, aunque lógicamente se hizo porque esta referencia ya estaba utilizándose desde mucho antes entre los fans de la saga para festejar el cuatro de mayo de cada año el día de Star Wars.

Lo más curioso de todo es que el cuatro de mayo no es el único día de Star Wars que celebran muchos fans de la franquicia, puesto que si la fuerza tiene su día especial para los Jedis de todo el mundo (hoy, precisamente) el lado oscuro también tiene el suyo. ¿Cuándo? pues al día siguiente. Resulta que desde el estreno en 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith, los fans de Star Wars celebran el 5 de mayo como May 5th Revenge of the Fifth.

Mientras tanto continuaremos a la espera del 8vo episodio de la saga con lo que esta celebración cobrará aún más fuerza….

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!