why_501

(Según lo dicho por Albin Johnson, fundador de la 501st Legion)

La verdadera historia detrás del nombre “501st” no es tan complicada. Yo quería algo que sonara militar, que tuviese un número grande, y terminara en un “uno” para darle un poco de autenticidad. También quería un número que fuese aliterativo si se utilizaba en un lema o consigna, siempre me gustó el lema “Fighting SeaBees” (la lucha de las abejas marinas) de la Segunda Guerra Mundial. Sonaba bien un número entre 400 o 500, debido a que ambos comenzaban con un sonido fuerte. Me gustó el 500, sólo porque es uno de esos números redondos agradables. Así que quedo en 501 cuando añadí el número “uno”.

El único problema era que, para ese momento, Los pantalones Levi’s 501 aun eran populares y existía el riesgo de que nos tomaran como una broma, oí que nos llamarón  “Las tropas con braguetas de botones” ¡Pero por suerte, fue sólo una vez!.

En cuanto al apodo de “Legión”, que es una historia diferente, el sitio web original fue apodado “Bloque de Detención 2551” y fue un pequeño y simple sitio de GeoCities para que la gente pudiera enviar y mostrar sus fotos de sus armaduras de Stormtroopers™. Después de alcanzar un numero significativo de miembros, parecía una buena idea la creación de una unidad militar ficticia, solo como una gracia.

Mi padre fue un egresado de la escuela de pilotos de la Segunda Guerra Mundial, me gustaba la idea de un escuadrón de pilotos de combate. Siempre me gusto mirar a través de su libro de graduación y ver en sus fotos filas y filas de pilotos engreídos con sus chaquetas de cuero y sus sonrisas libertinas.

Pero ya que éramos soldados de asalto terrestres, el término “Escuadrón” no tenía sentido. Me sonaba a “Pelotón”, ya que era un término de infantería.

Supuse que seriamos siempre un grupo pequeño, íntimo de aficionados por lo que me quedé con el nombre de unidad a pequeña escala en lugar de algo que sonara masivo. Sin embargo no mucho tiempo después de eso, se hizo evidente que íbamos a ser demasiado grandes para ser un escuadrón.

Así que comencé a pensar en que termino podríamos utilizar, pero habían dos problemas que existían en relación con los nombres de unidades militares contemporáneos.

En primer lugar, yo no quería elegir un nombre de unidad que nos encasillara a un numero fijo de miembros. En segundo lugar, no quería faltar el respeto a los militares reales mostrándonos como si fuéramos una unidad real.

Mi solución era hacer lo que George Lucas siempre hizo: aprovechar fuentes históricas.

Me gustaba la idea de la vieja legión romana. Legión era una palabra muy antigua, sonaba muy distinguido, y no tienen un número fijo de miembros, también no era un término evidente en el contexto contemporáneo.

Cuando volví a ver Return Of The Jedi™ (el retorno del Jedi) y me di cuenta de que Palpatine™ menciona que dos de sus “mejores” legiones estaban en Endor™, sabía que teníamos algo con raíces en el universo de Star Wars™. ¡Problema resuelto! (… Excepto por el hecho de que las legiones que vemos terminan siendo sólo alrededor de 3 los hombres que la representan, y no un número increíble para una ¡batalla final! Siempre me he preguntado por qué Lucas re-hizo la trilogía sin la adición de un millar de soldados generados por ordenador en la batalla de Endor™. Quién sabe.)

Por último, quería un nombre para nuestras divisiones regionales. Sabía que esta organización no sobreviviría por mucho, si todo el mundo paga tributo a la organización más grande de todos los tiempos. Pues las personas de mentalidad independiente, querrían hacer las cosas por su cuenta y La legión tendría una fecha de caducidad.

Así que volví al modelo del imperio romano de ocupación y, considerando que estamos pretendiendo que la Legión ocupara pequeños espacios de tierra, sentí que el termino Garrison (Guarniciones) describiría a estas unidades regionales, creadas para ocupar ciertos territorios.

Las primeras tres guarniciones eran bastante sencillas: Este, Oeste y Central. Pero no fueron llamados guarniciones hasta que el mapa se dividió un poco más en grandes trozos de los EE.UU. las guarniciones originales eran: Este, Sur, Central, Medio Oeste, Suroeste y Noroeste, así como una guarnición europea en Ultramar.

Como era de suponerse, rápidamente unidades más pequeñas fueron creadas en Centroamérica, Medio Oeste y el Sur, llamadas Outposts (puestos de avanzada) únicamente hasta alcanzar el tamaño requerido para una  guarnición.

Los Squads (Escuadrones) fueron resucitados como unidades de orientación muy local. Y el término Detachment (Destacamentos, levantados del discurso de Darth Vader™ a bordo del Tantive IV™) se utilizó para describir grupos temáticos dentro de la organización, dado que el destacamento enviado por Darth Vader™ a la superficie de Tatooine™ compuesto fundamentalmente por Sandtroopers™ (soldados del desierto), tenía sentido que un destacamento tendría una orientación especializada, o en palabras más sencillas cada destacamento se referirá a un tipo de tropas en específico.

Los Outpost (puestos de avanzada) tenían sentido para las zonas remotas. El puesto de avanzada en Dantooine™ se hace referencia en A New Hope™ (una nueva esperanza).

Así que ahí lo tienen. La historia de la 501st Legion en todo su esplendor. Espero que tengan el tiempo suficiente para disfrutarla.


albin